Ya ha acabado el primer cuatrimestre y la asignatura de bocetado con ZBrush ha tocado a su fin. Las pruebas de la versión R2b tienen pendiente una entrada en la que comentaremos algunas de las novedades, pero antes de que pase demasiado tiempo quería publicar esta pequeña reseña para destacar algunos de los trabajos realizados por los alumnos.

Como en el curso anterior, planteé un producto con formas orgánicas (coche deportivo) y otro con formas más geométricas (microscopio). Aparte hicimos varios ejercicios, de entre los que incluyo algunos ejemplos de una figura de juguete de un dinosaurio. Las nuevas herramientas que ZBrush ha ido incorporando para la generación de formas más “industriales” nos resultan muy útiles a la hora de incorporar elementos mecánicos o modelar directamente productos con un estilo menos orgánico. Lamentablemente, este curso no ha dado tiempo a instalar la versión R2, por lo que no hemos podido emplear Dynamesh en clase. Es probable que este nuevo planteamiento a la hora de esculpir sea más intuitivo para los alumnos de Diseño Industrial, pues libera de la restricción permanente de la topología y además trabaja muy bien con operaciones booleanas.

Pese a no haber dispuesto de esas características, los alumnos de este curso han producido muchos trabajos interesantes. Presento aquí algunos de ellos, que también figurarán en la galería correspondiente. La idea con el deportivo era puramente bocetar (como se explicó en una entrada anterior), por lo que no se exigía un acabado depurado, sino plantear propuestas, mientras que el microscopio era un ejercicio más bien de copia, debiendo reproducir un modelo a partir de una imagen.

Desde aquí mi agradecimiento a los alumnos del curso por el material facilitado y mi enhorabuena por los trabajos presentados.